viernes, 19 de mayo de 2017

JUSTIFICACIÓN


Mucha gente se pregunta qué nos lleva a realizar un proyecto Erasmus+, con lo que ello supone
de trabajo adicional en el colegio.
Pues... la verdad, es el "deseo, ilusión, entusiasmo y dedicación" hacia nuestros alumnos. Son ELLOS, y no nosotros, los que nos impulsaron, sin saberlo, a esta aventura Erasmus+.
Teniendo en cuenta la dirección que hoy en día lleva la Educación en toda Europa, el equipo docente de nuestro colegio, CEIP Cervantes de Alange, determinó que era necesario dar un impulso en el desarrollo de la lengua extranjera (Inglés), a nuestros maestros primero y, posteriormente, a nuestros alumnos.

Si nos fijamos en la definición de lenguaje, tenemos entre otras: "Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra" Tengo que decir que esa falta de la capacidad se puede sustituir por el uso de otros lenguajes.
No obstante, para poder comunicar y expresar nuestras emociones, sentimientos, deseos... necesitamos una lengua común, que nos permita entender y hacernos entender con los demás fuera de nuestro entorno, que nos facilite, en definitiva, la integración en Europa. Esta lengua vehicular es la lengua inglesa, si bien, no la única. ¡Pero habrá que empezar por algún sitio!

Asimismo, nuestros alumnos han nacido no "con un pan bajo el brazo" sino ,la mayoría, con  unos dispositivos, que para nosotros, los mayores, eran impensables. Sí...habéis acertado: ordenadores, teléfonos inteligentes, tablet, ebook... todo ello cambiante, en poco tiempo, uno nuevo y con más prestaciones que el anterior. Estos dispositivos pueden ser usados para redireccionar la Educación dentro del marco común europeo, convirtiendo a nuestros alumnado en Competentes lingüísticos y digitales.

La idea es utilizar las tecnologías dentro del aula, creando recursos atractivos y variados que hagan crecer el entusiasmo en los niños y niñas que ocupan nuestras aulas y ampliar sus fronteras idiomáticas y digitales.

Una vez descubiertas nuestras necesidades, pensamos que sería conveniente observar cómo realizan la tarea diaria en otras escuelas europeas (job shadowing) y,  no sin dificultad, conseguimos a través de la plataforma eTwinning unos socios polacos que nos permitirán realizar nuestra deseada visita.

Finalmente, resaltar que para solicitar un Proyecto Erasmus+ dentro del Programa Erasmus es imprescindible tener muy clara las necesidades de tu centro. Es el punto de partida.


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